“Proyecto de Transformación Económica Social para la inclusión de las mujeres indígenas pobres de los Municipios Maya MAM de Quetzaltenango”

DESCRIPCIÓN

El proyecto permitirá la incorporación de 550 mujeres indígenas de la etnia Maya MAM de los municipios de San Juan Ostuncalco, Palestina de los Alto  y San Martín Sacatepequez del Departamento de Quetzaltenango, a procesos económico-productivos y organizativos para incrementar sus ingresos económicos y el de sus familias, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Se actuará en dos áreas de intervención complementarias.

  1. Por un lado se aumentará y diversificará la producción agrícola para el autoconsumo y la comercialización mediante la implementación de 350 parcelas agrícolas.
  2. Y por otro se mejorarán las capacidades productivas y se implementaran 65 iniciativas empresariales como herramientas claves del desarrollo económico sostenible.  Además se creará un fondo de capital que permitirá realizar las inversiones necesarias para emprender las actividades de producción y comercio. Estas microempresas permitirán a las mujeres generar ingresos y fortalecerán la economía familiar.

DESTINATARIOS
550 mujeres indígenas de la etnia Maya MAM

FINANCIACIÓN
250.000 € AECID

EJECUCIÓN
Marzo 2016 a Junio 2016

SOCIO LOCAL
CEDEPEM (Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural)