DESCRIPCIÓN

El proyecto pretende contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo integral, sostenible y equitativo de 305 familias indígenas de 12 comunidades rurales del municipio de Totogalpa, ubicadas en el corredor seco centroamericano. Se dinamizará el trabajo familiar, fortaleciendo las capacidades productivas de las familias a través de la ejecución de actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, garantizando la Soberanía Alimentaria y Nutricional y contribuyendo a la seguridad hídrica de las familias mejorando el acceso al agua, junto con acciones mitigadoras de adaptación al cambio climático a través de un proceso de intervención horizontal con enfoque de género.

 

Se diversificará y aumentará la producción de alimentos estableciendo 200 manzanas de cultivo con 6 variedades de frijol criollo, seleccionadas de las variedades experimentadas en el proyecto: Promoción de la Soberanía Alimentaria en 10 comunidades rurales del municipio de Totogalpa, que constituyen la principal fuente de alimento de los hogares rurales, implementando 105 huertos familiares con sistemas de microriego para incrementar la producción de hortalizas mediante el método de cultivo biointensivo y promoviendo la crianza de aves. Fomentando una agricultura sostenible, a través de prácticas amigabes con el medio ambiente, promoviendo el uso prácticas ancestrales,con énfasis en la protección y recuperación de semillas de frijol criollo adaptadas a las condiciones agroclimaticas, conservación de los suelos para mejorar su fertilidad e incrementar el rendimiento de los cultivos, contrarestar las perdidas postcosecha mejorando las prácticas de manejo e infraestructuras de almacenamiento fortaleciendo los Banco de semilla de frijol y una Banco de semillas central  ubicado en el Centro de Educación Alternativa Rural.

 

Se realizaran procesos de formación y capacitación integrales en huertos familiares, semillas criollas, cultivos biointensivos y seguridad hídrica con un módelo de intervención con enfoque de género y un modelo transversal con pertinencia hacia la adaptabilidad y resiliencia ante el cambio climático, tomando en consideración que las acciones de este proyecto se desarrollaran en una de las zonas más críticas del corredor seco nicaraguense, centroamericano. Todas estas acciones complementadas con un proceso de promoción y divulgación permanente entre los comunitarios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales claves que intervienen en el territorio.

Así como asistencia y ayuda técnica en las intervenciones agrícolas para que los productores/as mejoren las prácticas en sus parcelas, lo que permitirá aumentar su productividad.

 

Se promoverá la reforestación y una mejor gestión del agua, mediante la protección de los acuíferos, el establecimiento de 41 cisternas cosechadoras de agua, la rehabilitación de 3 pozos comunitarios y el fortalecimiento de los CAPS, Comités de Agua Potable a través de  capacitaciones en la gestión, abastecimiento, saneamiento y conservación del agua en las comunidades. A través de una buena gestión de los recursos naturales y de las actividades mitigadoras, el proyecto contribuirá también a incrementar la resiliencia de los agricultores al cambio climático. La propuesta se basa en el fortalecimiento de las capacidades locales a través de las estructuras comunales o comunitarias, implementando la metodología de Campesino a Campesino.

DESTINATARIOS 

La población directa beneficiaria se identifica dentro de la población más vulnerable, son 305 familias con escasos recursos económicos, en su mayoría indígenas Chorotegas de las comunidades rurales de las microrregiones de Sabana Grande y Santo domingo. Estas familias dependen principalmente de la agricultura, poseen propiedades menores a las 50 manzanas, y sus medios de vida se ven afectados por el cambio climático, y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria.

La población indirecta son 1525 familiares de los beneficiarios, a quienes se extienden los bienes y servicios que el proyecto genere. Esta población verá aumentada su disponibilidad y consumo de alimentos, así como mejorados sus niveles de nutrición. Se beneficiarán también de una mejora en el acceso al agua potable, así como el resto de los pobladores de las comunidades donde se ejecutará el proyecto.

FINANCIACIÓN

Junta de Castilla y León, 119.760  €

EJECUCIÓN

 Diciembre 2016 a diciembre 2017

SOCIO LOCAL

 Instituto de Promoción Humana (INPRHU-Somoto)