DESCRIPCIÓN 

La propuesta pretende fortalecer las capacidades de tres municipios en el Departamento de Madriz (Nicaragua) como elemento estratégico en la lucha contra la pobreza, incidiendo en el desarrollo de la economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible, y fomentando el pleno empleo y el trabajo decente, en alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la nueva agenda para el desarrollo de la ONU. Se fortalecerá el rol de los emprendimientos de la economía familiar rural y urbana, mediante la acción cooperativa y comunitaria. Y se impulsará la dinamización y fortalecimiento del proceso de la gestión municipal en el desarrollo del territorio, partiendo de sus capacidades endógenas y de sus habitantes.

 

Se promoverán procesos productivos de 4 cooperativas en las áreas de productos lácteos, artesanía de bambú, turismo y producción de la agricultura familiar, trabajando desde una perspectiva de desarrollo de iniciativas exitosas hacia un vigoroso sector innovador, socialmente responsable e integrado a los flujos de comercio e inversión, siendo un elemento de dinamización de las economías locales para que los municipios puedan acelerar su crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales de sus ciudadanos/as.

 

La actuación incidirá desde la perspectiva de Género en Desarrollo, asegurando la equidad e igualdad de condiciones para hombres y mujeres en las distintas actividades generadas por el proyecto y sus resultados, y durante todas sus fases. Además, desde un enfoque de gestión ambiental, se impulsarán prácticas de cultivos y transformación de productos agroecológicos, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

DESTINATARIOS

Los protagonistas directos de la acción serán 312 personas, de las cuales el 91,50% son mujeres y el 8,50% son hombres. Oscilan entre las edades de 10 a 65 años, rango que se denomina Población en Edad de Trabajar PET. Todas/os están integrados en emprendimientos dirigidos a las actividades económicas de Turismo y Gastronomía, Artesanías de Bambú y Producción de la Agricultura Familiar y Cooperativa.

FINANCIACIÓN

Ayuntamiento de Madrid

ENTIDAD SOLICITANTE

Treball Solidari y TDR (Taller de Solidaridad)

EJECUCIÓN 

Abril 2017 a Marzo 2019

SOCIO LOCAL

UCOM (Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista Madriz)